ARQUITECTURA DEL FINALES DEL SIGLO XIX

Entre los iconos arquitectónicos se encuentra la denominada arquitectura de hierro, una combinación de genio e ingenio muy de moda en el siglo XIX. 

La arquitectura de hierro fue una técnica constructiva y un estilo arquitectónico muy común entre los profesionales del sector tras la Revolución Industrial, ya que ésta había dado paso a nuevos materiales y técnicas que hicieron posible los edificios y monumentos más representativos de ese siglo.

En las estructuras de ingeniería el hierro colado o fundido fue imprescindible, los puentes Iron Bridge de Coalbrookdale, 1779 y el Pont des Arts de París, 1801 (conocido por la tradición de los candados de los enamorados) fueron forjados en este materiaL.

LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES

El uso del hierro como material arquitectónico se extendió con la llegada de las Exposiciones Universales, eventos que organizaban los distintos países para mostrarle al mundo cuáles eran los avances científicos y técnicos propios de cada estado. Al ser espacios que debían albergar miles de personas y máquinas requerían pabellones de grandes dimensiones, por eso se construyeron con medios técnicos más avanzados y en busca de la máxima funcionalidad, de esta manera empiezan a verse los grandes exponentes de la arquitectura de hierro. Los tres edificios más significativos son El Palacio de Cristal de Paxton, La Galería de las Máquinas de Dutert y Contamin y La Torre Eiffel de Gustave Eiffel.

LA ESCUELA DE CHICAGO

A finales del siglo XIX, en torno a la ciudad de Chicago, van a producirse en una serie de innovaciones en la arquitectura que supondrán una ruptura radical respecto de la tradición y que abrirán el camino a la arquitectura moderna y darán lugar a un tipo arquitectónico que tendrá gran éxito: el rascacielos. Sus responsables serán un grupo de arquitectos e ingenieros de un país nuevo, menos influido por el academicismo, que, mediante el empleo de las nuevas posibilidades técnicas, darán respuestas a las nuevas necesidades de una ciudad moderna en rápido crecimiento. Serán conocidos como “Escuela de Chicago” y compartirán rasgos semejantes.

Henry Hobson Richardson es considerado como el primer arquitecto moderno de los Estados Unidos.

William Le Baron Jenney es considerado el auténtico creador de la Escuela de Chicago. Se educó en la École des Beaux Arts. En su estudio se formaron los principales arquitectos de la escuela. El
Home Insurance Company Building (1884-85) es el primer edificio con estructura sustentante de hierro, si bien los muros aún desempeñan cierta función estructural.

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